More

    Rodaballo Gallego al Horno 2021

    Hoy te traemos este clásico pero exquisito plato, El rodaballo gallego al horno, un plato delicioso, que deslumbra sin necesidad de muchos condimentos y especias. Su mayor exquisitez reside en un buen rodaballo fresco, de carne blanca, con su delicada grasa fina y su fácil cocinado.

    El rodaballo, es un pescado sano y equilibrado, que está clasificado como uno de los mejores pescados del mar. Este pescado tan sabroso, habita en las profundidades del Mediterraneo, el Atlántico y el Cantábrico, aunque también puede cultivarse en piscifactorías.

    Su forma es plana y de piel dura sin escamas, con un color pardo. En cuanto a su carne, esta es blanca, sabrosa, fina, firme y tiene múltiples cualidades nutricionales. 

    El rodaballo gallego al horno

    El rodaballo gallego al horno es un producto muy apreciado en la gastronomía, por lo que podrás encontrarlo en la carta de la mayoría de restaurantes y asadores. El toque gallego es un reflejo de los sabores tradicionales de Galicia, que consigue resaltar el sabor de este pescado, sin extravagancias innecesarias que hacen disfrutar el paladar del comensal.

    Un plato delicioso y abundante en sabor para compartir en una mesa con mantel, junto a tu familia y amigos más cercanos. A continuación te dejamos unos sencillos pasos para preparar este delicioso y jugoso Rodaballo gallego al horno a la perfección.

    Ingredientes

    • Rodaballo Gallego fresco (puede ser de 1,5 kg)
    • 3 o 4 patatas gallegas
    • 2 cebollas dulces

    Para la salsa verde:

    • Ajos al gusto
    • Aceite de oliva virgen extra
    • Un poco de zumo de limón
    • Perejil fresco
    • Sal

    Elaboración

    1En un recipiente colocaremos todos los ingredientes, lo trituramos bien todo para obtener un aliño homogéneo y ya la tienes lista.

    El rodaballo gallego al horno

    2Seguidamente empezaremos pelando las patatas y las cebollas en rodajas. Colocamos en una bandeja o fuente de barro, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Llevamos la fuente al horno, precalentado a 190-200º C, y las cocemos entre 20 y 30 minutos. El tiempo exacto dependerá del grosor.

    3Mientras tanto preparamos el rodaballo. Cortamos transversalmente siguiendo la columna, desde la cabeza hasta la cola. Abrimos un poco cada uno de los cuatro lomos, deslizando suavemente la hoja del cuchillo lo más cerca posible de las espinas para hacer espacio para aliñarlo internamente con sal y pimienta al gusto junto a unas rodajas de limón para potenciar el sabor.

    4Una vez transcurrido el tiempo de horno de la patata y la cebolla (que estarán a medio cocer) retiramos la bandeja y añadimos la mitad del vino blanco. Colocamos el rodaballo encima y añadimos el resto del vino, la salsa verde que teníamos reservada y terminamos con un chorro de aceite.

    5Llevamos al horno y asamos a 200ºC y en 25 minutos estará listo este delicioso y jugoso plato, para chuparse los dedos.

    Nota Culinaria: Si deseas puedes untar la piel del pescado con aceite o mantequilla ocasionalmente para que no se reseque.

    Beneficios del rodaballo

    Al ser un pescado blanco, el rodaballo es ideal para adelgazar, ya que cuenta con múltiples proteínas y un bajo contenido en grasas. Asimismo, este pescado es una buena alternativa para las personas que tienen problemas cardiovasculares. Del mismo modo, este pescado es bajo en colesterol y rico en potasio. 

    Por otro lado, gracias a que no tiene purinas, este pescado es idóneo para quienes tienen el  ácido úrico elevado en sangre.

    Entre sus nutrientes, destacan:

    Selenio: protege el organismo contra enfermedades cardiovasculares y estimula el sistema inmunológico. Este elemento es también un antioxidante, retrasa el envejecimiento celular.

    Yodo: favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, también mejora el sistema circulatorio. Es un elemento indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea.

    Magnesio: importante elemento que ayuda a mejorar la musculatura, a recuperar el tono muscular y neuronal. Favorece la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción y relajación muscular. Refuerza el sistema óseo y la dentadura, actúa como vasodilatador y aumenta la producción de glóbulos blancos en beneficio del sistema inmunitario.

    Vitamina B9: conocida como ácido fólico, es una vitamina muy importante para la correcta formación de las células sanguíneas, reduce la posibilidad de defectos en el tubo neuronal del feto, por lo que es recomendable para mujeres embarazadas. Previene también la formación de tumores y estimula los ácidos digestivos.

    Vitamina B3: ayuda a mantener la piel y la mucosa digestiva sanas y colabora en el buen estado del sistema nervioso.

    Vitamina B12: favorece la síntesis de neurotransmisores, ayuda en la conversión de ácidos grasos en energía, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario y es necesaria para el metabolismo de la vitamina B9, el ácido fólico.

    Ensalada de Quinoa con Aguacate

    Parrilla Rodaballo

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    - Publicidad -

    Últimas recetas

    Más recetas como esta

    - Advertisement -spot_img